Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect. (No se aceptan en formato PDF). Archivo menor a 4MB
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

REVISTA BIOLÓGICAS 

 DESCRIPCIÓN

La Revista Biológicas es una publicación semestral de la Dependencia de Educación Superior Biológico Agropecuarias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Esta revista publica sin costo artículos de investigación, artículos de revisión y notas científicas, en todos los campos de las ciencias biológicas puras y aplicadas. Los trabajos seleccionados para su publicación son cuidadosamente arbitrados por pares. La Revista Biológicas cuenta con derechos de autor y se encuentra indexada en Latinindex.

 

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

 Envío de manuscritos y correspondencia

Los manuscritos deben ser enviados por e-mail a la: Editor en Jefe

A través de la plataforma de la Revista Biológicas. https://www.biologicas.umich.mx, ó Dra. Rebeca Aneli Rueda Jasso rebeca.rueda@gmail.com

En ambos casos (envío por e-mail o por la plataforma), estos deben de incluir tablas y/o figuras. La recepción de manuscritos será siempre confirmada.

El envío de manuscritos para consideración para publicación implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en estas instrucciones para autores.

Los manuscritos (MS) sometidos se revisarán por Editor en Jefe, para confirmar el enfoque del mismo y se examinarán para evitar plagio. Posteriormente, los MS se enviarán para su revisión a los miembros del Comité Editorial del Área al que pertenezca el tema del artículo y en colaboración se obtendrán dos revisiones (a doble ciego) para cada manuscrito.

 Los revisores serán responsables de la evaluación crítica y objetiva para determinar si el manuscrito contiene o no los estándares científicos y literarios requeridos. La decisión final de aceptar o rechazar un manuscrito será efectuada por el Editor en Jefe, basada a las opiniones de los revisores especialistas del tema. 

El Editor en Jefe informará a los autores sobre la aceptación, revisión o rechazo de los manuscritos y en su respuesta se incluirán las observaciones y comentarios realizados por los revisores. El/los autores se comprometen a revisar y aceptar o rechazar los comentarios de los revisores bajo argumentos fundamentados y explicados adecuadamente en la carta que acompañe al manuscrito modificado. 

Los manuscritos se recibirán en cualquier momento del año. Conforme a su recepción en la revista, estos se turnarán al proceso de revisión por pares y conforme al dictamen de los revisores, se seguirá el procedimiento de corrección, edición y maquetación. Una vez completado un mínimo de cinco manuscritos aceptados, se considerarán material suficiente para publicar el número correspondiente de la revista. En caso de otros manuscritos se reciban cerca de las fechas de cierre del volumen y número en turno de la revista, estos deberán esperar al siguiente número para su publicación. 

Tipo de trabajos: dependiendo de las características y extensión del manuscrito se considerará el tipo de trabajo. 

Artículos de investigación: Son trabajos originales e inéditos que presentan resultados sobre la investigación en un tema del área de las ciencias biológicas.

Artículos de revisión: Se publicarán trabajos que resumen el estado del conocimiento de temas biológicos de actualidad, en los cuales no se incluyen nuevos datos. 

Notas científicas: En este formato se publican trabajos cuya extensión no sobrepase cinco cuartillas, con información concluyente, pero insuficiente para su análisis en extenso; no se aceptarán resultados preliminares.

 

Preparación del manuscrito

Todas las partes de los manuscritos, incluyendo tablas y leyendas de figuras deben ser escritas usando un procesador de texto, en una sola página en cada hoja, con márgenes de 3 cm arriba y abajo y 2.5 a la derecha e izquierda, en papel blanco tamaño carta.

El manuscrito se realizará en letra Times New Roman o Arial, Tamaño 12, a doble espacio. Los títulos de cada sección se escribirán en formato oración (solo mayúscula al inicio), en negritas, al inicio del margen izquierdo (sin sangría).

 

Las secciones del manuscrito llevaran el siguiente orden:

 Título

Resumen (sin exceder las 300 palabras) Introducción

Materiales y métodos

Resultados y Discusión (esta sección puede ir junta o separada)

Agradecimientos

Referencias

Tablas en secuencia numérica

Leyendas de Figuras

Figuras

 

Se les solicita a los autores empezar cada sección en una hoja separada y numerar todas las páginasconsecutivamente empezando con la página que contiene el título.

 

PÁGINA CON EL TÍTULO

La página con el título debe contener lo siguiente:

  1. Título principal (en letra minúscula)
  2. Autores listados en el orden en el que aparecen, indicando la Institución en la que
  3. Direcciones institucionales
  4. Título corto (sin exceder 50 caracteres incluyendo puntuación y espacios)
  5. Número total de figuras, tablas o
  6. Direcciones de correspondencia y e-mail del autor
  7. Notas de pie de página.
  8. El sistema operativo y el procesador de palabras usado para preparar el

 

PAGINA SIN AUTORES

Debe de anexarse otra página, solamente con el título y el contenido del manuscrito, ya que esta será enviada alos revisores, debido a que la revisión es a doble ciego (es decir, no se conocen los autores ni los revisores).

 

SECCIONES DEL MANUSCRITO

El manuscrito debe tener el siguiente orden:

  1. Título. El título debe ser breve, específico y no debería incluir No puede exceder los 100caracteres, incluyendo espacios. Siempre debe ser enviado en español y en inglés.

 

  1. Resumen. Esta sección se debe de preparar con 300 palabras como máximo, en las cuales se debeplantear el problema, métodos de estudio, resultados y conclusiones. Deben presentarse dos resúmenes, uno en español y otro en inglés (Abstract). Estos deberán de ir en hojas separadas.

 

  1. Palabras clave. Estas se incluyen a continuación de cada resumen (no más de cinco), deben siempre ser enviadas en español e inglés.

 

  1. Introducción. Incluye un informe claro del objetivo y la importancia del estudio en la obtención de resultados Esta sección no lleva subdivisiones, pero el resto de las secciones las pueden incluir en forma de subtitulo, en itálicas. Las citas que dan énfasis al conocimiento llevarán al autor(es) y año de la publicación entre paréntesis. En caso de ser más de uno, deben ordenarse en forma cronológica. En caso de citar más de un trabajo del mismo autor(es) y mismo año, se deberán añadir las letras a, b, etc. en minúsculas según corresponda el orden en que están citados.

 

  1. Materiales y métodos. Se deberá describir el plan, las especies vegetales estudiadas, los materiales ymétodos utilizados para cumplir con los objetivos del plan, así como los métodos estadísticos Se utilizará el suficiente detalle como para permitir a otros investigadores repetir el estudio. Se identificarán los equipos y materiales utilizados especificando su fuente. Si se trata de metodologías conocidas, solo se citará la fuente original y en su caso se harán las puntualizaciones sobre las modificaciones realizadas durante su aplicación. Cuando se hayan utilizado métodos nuevos, estos deberán de explicarse con detalle.

Si se describen las coordenadas de un sitio estas pueden estar en los formatos:

C.G. decimales: 38.020294˚, -1.168884˚C.G.

hexagesimales: 38˚1'13.06"N, 1˚10'7.98"O

UTM: 30S6607294209649

Dado el enfoque de la revista en las ciencias naturales, se recomienda el uso de datos cuantitativos que faciliten su comprensión y análisis.

 

  1. Resultados. En esta sección se presentarán los hallazgos detallados y objetivos del trabajo, explicados con el suficiente detalle para que sean comprensibles. En el texto se deberán mencionar todas las tablas y/o figuras. Estas deberán suplementar, no duplicar la información del texto. Esta sección solo enfatiza las observaciones importantes. Las comparaciones y comentarios deben ser reservadas para la sección de Discusión. Cada tabla y/o figura deberá de ser lo suficientemente detallada y explicativa por si misma, para ello incluirá la descripción en la cabeza o pie de la tabla o figura respectivamente. En el caso de los trabajos taxonómicos la sección de resultados se sustituye por descripción. la descripción; a la que seguirá a la descripción un “Resumen taxonómico”, que incluye, localidad, número de acceso de la colección donde se han depositado los ejemplares y en el caso de especies nuevas, la etimología.

 

  1. Discusión. Esta sección debe estar restringida al análisis e interpretación del significado de los resultados estadísticamente significativos y su relación con otros estudios sobre el mismo tema.

 

  1. Agradecimientos. Los agradecimientos son breves y se cita solo a las personas que contribuyeron de manera significativa, pero insuficiente para ser considerados coautores, en el desarrollo del trabajo. Cuando se agradezcan los recursos financieros deberán de contar con la referencia completa del número y clave del proyecto e institución. Los agradecimientos y dedicaciones deben estar después del texto principal y antes de las referencias.

 

  1. Referencias. Las referencias a artículos y libros deben ser limitadas a material publicado, trabajos en prensa o tesis de Magíster o Doctorado. Cuando cita más de dos autores en el texto, debe mencionarse el apellido del primer autor y luego et al.

 

Las citas en el texto deben utilizar las siguientes formas: 

Para Artículos:

Bomberg M,Timonen S (2007) Distribution of Cren- and Euryarchaeota in scots pine mycorrhizospheres and boreal forest humus. Microb. Ecol. 54: 406–16

Cappellazzo G, Lanfranco L, Fitz M, Wipf D, Bonfante P (2008) Characterization of an amino acid permease from the endomycorrhizal fungus Glomus mosseae. Plant Physiol. 147: 429–37

Daniel R (2005) The metagenomics of soil. Nat. Rev. Microbiol. 3: 470–78

Freiberg C, Fellay R, Bairoch A, Broughton WJ, Rosenthal A, et al. (1997) Molecular basis of simbiosis between Rhizobium and legumes. Nature 387: 394–401 

Pirozynski KA, Malloch DW (1975) The origin of land plants: a matter of mycotropism. Biosystems 6: 153–64

Vivas A, Azcón R, Biró B, Barea JM, Ruiz-Lozano JM (2003) Influence of bacterial strains isolated from lead-polluted soil and their interactions with arbuscular mycorrhizae on the growth of Trifolium pretense L. under lead toxicity. Can. J. Microbiol. 49: 577–88

 

Para Libros:

Bonfante P (2001) At the interface between mycorrhizal fungi and plants: the structural organization of cell wall,plasma membrane and cytoskeleton. In Mycota, IX Fungal Associations, ed. B Hock, pp. 45–91. Berlin: Springer-Verlag.

 

Tablas y Figuras. Se deben enviar copias electrónicas de tablas y/o figuras por separado, en formato .tiff).

Las leyendas de figuras deben de incluirse en hojas aparte, con su numeración correspondiente. Las Figuras deben ser sometidas como archivos electrónicos por separado del manuscrito. Deben de tener un tamaño máximo de 20 cm de altura por 13.5 cm de ancho. Incluyendo los espacios para las leyendas. Las fotografías deben anexarse en format tiff. Cada una de las fotografías debe de ir sola no en se aceptarán fotografías de montaje enconjunto.

Las figuras electrónicas deben de ser capturadas en una resolución no menor de 300 dpi.

Todas las Tablas y Figuras, debe de anexarse al final del manuscrito y también en archivos separados.

 

UNIDADES DE MEDIDA

Utilice el Sistema Internacional de Unidades en todo el texto. Estas unidades se pueden encontrar en detalle en la página web de la revista Canadian Journal of Plant Science. Por favor use, por ejemplo, kg/ha, kg/ha/día, kg/m2,mg/l, macollas/planta, cm/cm3, oC, p<0,05 en lugar de usar kg ha-1, kg ha-1 día-1, kg m-2, mg l-1, macollas planta-1, cmcm-3, C, P<0,05. Siempre usar letras minúsculas en el uso de unidades de medida.

 

NOTAS BREVES

Sólo se aceptarán si los resultados en el manuscrito proveen una contribución nueva al conocimiento científico deimportancia inmediata. Las mismas pueden consistir de (1) no más de 1200 palabras, una tabla o gráfico, y unalámina de fotografías. Deben cumplir con las instrucciones para artículos originales y pueden o no tener subtítulos, o (2) no más de 5000 palabras y tablas y/o gráficos. Deben cumplir con las instrucciones para artículos originales y estar divididos en secciones como los mismos (es decir, Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados,Discusión y Referencias).

 

NOMENCLATURA

Las bases para la nomenclatura de la taxonomía usada deben ser indicadas en la sección de métodos como así también la latitud y longitud del sitio(s) de estudio, si corresponde.

 

APÉNDICES

Información demasiado detallada para ser incluida en el texto principal, por ejemplo una lista de las áreas de muestreo o detalles técnicos de un modelo, deben ser presentados en apéndices. Los apéndices deberán ser numeradosconsecutivamente y ubicados antes de las referencias.

 

NOMBRES CIENTÍFICOS

Los nombres científicos de géneros y especies deben escribirse incluyendo a la autoridad correspondiente cuandoson citados por primera vez en el texto. Si los nombres de las especies se repiten en el texto, el nombre del génerodebe ser abreviado. No se deben usar nombres comunes.

 

FÓRMULAS

Las fórmulas deberán presentarse en el texto. Las fórmulas juntas se presentarán como una figura. Las derivacionesmatemáticas deben ser reducidas al mínimo y ubicadas en el apéndice.

 

ITÁLICAS

La letra itálica se debe usar para subtítulos secundarios, nombres científicos taxonómicos (género y más bajos),expresiones algebraicas y símbolos en fórmulas.

 

Carta de presentación:

Todos los trabajos deberán incluir una carta de presentación, con el nombre, e-mail, dirección, teléfono y número de fax de/los autor/es responsable/s para correspondencia.

 

Toda la correspondencia relacionada con los manuscritos enviados se debe referir al número dado al manuscrito ydebe ser enviada vía e-mail al Editor.

 

EL ISSN se encuentra en actualización.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.