Una aproximación a la biología de la comprensión
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Palabras clave

Biología
comprensión
cognición
ciencia
formación

Resumen

Se hace una revisión parcial de la relación entre el conocimientosobre el sistema nervioso central y algunas de las posturas relevantessobre teoría cognitiva. Se intenta establecer un conjunto derelaciones interpretativas entre ambos campos teóricos con el afánde señalar los aspectos biológicos que están comprometidos conla comprensión. Aun y cuando todo lo relacionado con la menteno está resuelto científicamente los avances, en neurocienciasy en psicología cognitiva, permiten vislumbrar componentessistemáticamente desentrañados en cuanto a patrones de jerarquíaen la organización de la información. Ésta se procesa para establecercognitivamente relaciones significativas entre ideas o conceptos. Enel caso del conocimiento científico es particularmente relevante esteplanteamiento relacional teórico en función de que la generación deconocimiento a partir de la investigación posee rasgos semejantesal proceso cognitivo. Es decir, el establecimiento de relacioneslógicas entre un nuevo conocimiento y otro previo es el soporteprincipal de la construcción teórica, con base en conceptos, en elcampo de su competencia. Por otro lado, el modelo explicativode la cognición establece que hay procesos en que la informaciónpercibida por el cerebro establece relaciones no contradictorias conel conocimiento previo para dar pauta a lo que se conoce comoasimilación del conocimiento. La expresión de éste último en formade habilidades o competencias es lo que denominamos aprendizaje.La puesta en práctica de estos mecanismos de construcción deconocimiento deviene en apoyo inestimable de los procesosformativos escolarizados, fundados científicamente, con especialénfasis en el nivel superior donde el conocimiento científico es el ejeestructurador curricular.
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